• ERIC MARGALET

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CLINICO

ENTREVISTA AL DR. ERIC MARGALET, DIRECTOR DEL INSTITUT MARGALET.

RTV Marbella. Noviembre 2019

“Es una satisfacción personal y profesional haber sido designados Centro de Investigación Clínico y Desarrollo en Terapias Regenerativas”

El Institut Margalet, Centro de Referencia Internacional en Preservación Articular, se convierte en uno de los primeros centros privados de Investigación  Clínico y Desarrollo en Terapias Regenerativas de Andalucía. Si hace unos meses era noticia por haber implantado en España la Subcondroplastia de cadera y la próxima creación de uno de los primeros centros en Terapia Macrofágica, ahora lidera el camino a seguir en estas técnicas aplicadas al tratamiento de lesiones osteo musculares y articulares.  

Hace pocas semanas el Institut Margalet se convirtió en uno de los primeros centros privados de Investigación Clínico y Desarrollo en Terapias Regenerativas. ¿Qué significa en términos concretos esta noticia?

Sobre todo significa una verdadera satisfacción personal y profesional. Supone ser el motor que impulse los nuevos diseños en terapias regenerativas del país. Nuestro Instituto ha trabajado muchos años en este campo tan apasionante e innovador, consiguiendo ser un referente en este tipo de tratamientos. Hemos diseñado un modelo de Centro de trabajo, donde la investigación clínica y el desarrollo de nuevas tecnologías será nuestro principal objetivo en aras de conseguir las mejores terapias para nuestros pacientes

¿Qué son las Terapias Regenerativas? ¿Cuándo y cómo aparecen?

Surgen a partir de unas investigaciones, realizadas entre 1948 y 1952, por Rita Levi Montalcini y Stanley Cohen, que descubren los factores de crecimiento nervioso y endotelial, respectivamente, y que les valió el Nobel de Medicina en 1986. Ellos iniciaron el camino en comprender los mecanismos de control que regulan el crecimiento de las células, base de las modernas terapias celulares o Terapias Regenerativas.

Hay quienes han puesto en tela de juicio este tipo de tratamientos.

Porque no es fácil defender la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías no es gratuito. La aplicación clínica de este conocimiento data de finales de los años 90, que es cuando inicio mi aprendizaje y familiarización en estas terapias biológicas desde el punto de vista terapéutico. Su desarrollo ha sido progresivo y creciente y hoy en día la regeneración de lesiones celulares es un hecho evidente y que no tiene discusión. No todo el mundo tiene ni la formación ni la experiencia en este campo y en ocasiones es más fácil la crítica que el ponerse a estudiar.

Dr.Margalet, usted ya es un prestigioso cirujano, autor de una técnica revolucionaria en el tratamiento de la cadera y miembro del Grupo Internacional de Preservación de Cadera. ¿Qué le mueve a apostar por la innovación?

Se trata de un convencimiento personal. Pertenecer a este Grupo supone participar en el desarrollo de todas las terapias que actualmente se están aplicando y creando a nivel mundial en la protección y regeneración de las articulaciones en el organismo. Y es un privilegio. No sólo porque te permite aportar tus ideas y trabajos, sino también por tener al alcance de tu mano lo mejor de cada uno de los nuevos tratamientos y poder adelantarte a la implantación de los que están por llegar. Hay que estar en la carrera de la innovación y de la tecnología.

Pero no todos consiguen llegar a ser centro de referencia internacional en investigación y desarrollo.

Yo suscribo lo que popularizó Steve Jobs en su discurso en la Universidad de Stanford en 2005: hay que estar hambriento de ideas nuevas y ser un alocado por descubrir cuál es la mejor opción para poder devolver la función y calidad de vida a nuestros pacientes. Y, por supuesto, en el Institut Margalet hemos invertido muchos años de trabajo y dedicación.

El concepto de la cirugía está cambiando con la aplicación de las Terapias Regenerativas. ¿Dónde estamos en este momento?

Creo que en un punto similar a cuando aparecieron la Endoscopia y la Artroscopia, que generaron reticencias. No eran imprescindibles para la consecución de los objetivos terapéuticos, pero acabaron por imponerse por sus innegables ventajas. Ahora estamos empleando la Micro Artroscopia y las terapias guiadas por Ecografía, que evitan las grandes incisiones para llegar al origen de la lesión, así como la simplificación de los procesos

¿Por qué hacer un estudio genético del paciente lesionado?

Porque nos permite estudiar parámetros que tienen que ver con la prevención. El Institut Margalet es uno de los centros pioneros en el diagnóstico mediante test genéticos enfocados a valorar la predisposición a padecer cierto tipo de lesiones. La Genética es una herramienta maravillosa en el pronóstico y seguimiento de nuestras patologías, así como en la Medicina preventiva.

¿Qué es un Estudio Biomecánico y qué aplicación tiene?

Se trata de monitorizar y registrar el movimiento que en actividad realiza nuestro aparato locomotor para averiguar, tanto desde el punto de vista anatómico como funcional, la raíz del problema mecánico que origina una lesión.

El Institut Margalet subraya constantemente la multidisciplinariedad de sus equipos profesionales.

Así debe ser. Yo soy médico y cirujano, pero a mi lado necesito de un experto traumatólogo, como es el Dr. Iñaki Mediavilla, que además es mi socio, así como de un equipo de Fisioterapia, que dirige mi amigo José Espada, y asistido por readaptadores y expertos deportivos que sepan devolver con garantía a la actividad a nuestros pacientes. Los Estudios Biomecánicos son realizados por nuestra especialista en Farmacia y Ortopedia, Natalia Royo, y también disponemos de un equipo de profesionales que se ocupan también de los aspectos de la nutrición, pues ésta guarda una estrecha relación con la regeneración celular. Todo ello siempre con el objetivo de conseguir una excelente calidad de vida para nuestros pacientes.

¿Por qué se ha radicado en Marbella?

Marbella está, desde hace años, en la élite de la Medicina Estética y Ginecológica. Nuestro centro contribuye a que sea referencia nacional e internacional en el campo de la Medicina Regenerativa y líder en innovación y desarrollo terapéutico. Es una ciudad que vive por y para su gente, así como acoge a todos los que hemos venido de lejos, enamorándonos y ofreciéndonos una calidad de vida excelente y difícilmente igualable.

Integrarse en el Hospital CERAM ha sido dar un paso de calidad.

En este aspecto, supone un antes y un después, en efecto. Sus modernas y vanguardistas infraestructuras, así como el mimo y atención que dispensa toda la familia Benito-Martínez, con los excelentes profesionales que nos rodean, hacen fácil y confortable nuestra actividad. Caminamos en la misma dirección. Nos sentimos afortunados de poder pertenecer a esta gran familia y de formar parte de un centro hospitalario de referencia en la Costa del Sol.


©2018 by Instituto Margalet. Proudly created with Wix.com