• ERIC MARGALET

TERAPIA CON ONDAS DE CHOQUE

LA FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA

Esa gran desconocida.

José Espada / Institut Margalet

La Fisioterapia ha evolucionado de una manera exponencial en la última década permitiendo dar una solución a problemas que hasta el momento generaban una pérdida de funcionalidad e incapacitaban para ciertas actividades de la vida diaria o de la práctica deportiva a nuestros pacientes.

Una tendinopatía como por ejemplo una tendinosis aquílea o una epicondilitis eran causa de abandono de la actividad física o de dolores crónicos que alteraban física y emocionalmente nuestro día a día.

Es por eso que los avances en el mundo de la fisioterapia y de la rehabilitación ha sido fundamental en el tratamiento coadyuvante o no de los procesos quirúrgicos y más íntimamente desde hace pocos años a las terapias biológicas y la medicina regenerativa .

¿Qué son las Ondas de Choque?.

La terapia de ondas de choque está basado en una onda acústica de alta energía que pueden generarse de diferente forma y se aplican en los puntos dolorosos y tejidos musculo esqueléticos con condiciones agudas, subcrónicas y crónicas, con un cabezal específico sobre la zona dolorosa.

La terapia de Ondas de Choque es una nueva solución no invasiva para el dolor musculo esquelético y se utiliza con frecuencia en fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva. Las aplicaciones se asocian principalmente con el tratamiento de los trastornos crónicos musculares y del tendón.

¿Cómo actúan las Ondas de Choque?

La característica común de todos los tratamientos con Ondas de Choque, cuando son aplicadas correctamente y a las dosis adecuadas, es que producen una REGENERACIÓN de los tejidos enfermos o lesionados, siendo un tratamiento no Invasivo.

Esto se consigue a través de sus Efectos Mecánicos y Biológicos:

- Mecánicos: 

producidos por los gradientes de Energía Acústica que atraviesan los tejidos, así como los efectos de cavitación, es por ello que pueden destruir y disolver depósitos de sales y minerales en los tejidos (Calcificaciones).

- Biológicos: 

Efectos Vasculares (formación de nuevos Vasos)

Efectos en la Inervación (disminución de terminaciones nerviosas dolorosas)

Efecto Celular y Bioquímico (aumento y liberación de factores de crecimiento y estimulación de diferenciación celular)

¿Forma de Producir las Ondas de Choque?.

La energía cinética de la onda o proyectil, generada por el aíre comprimido, se transfiere al cabezal en el extremo del aplicador y penetra en el tejido donde disuelve calcificaciones, cura la inflamación crónica y alivia el dolor crónico.

La diferencia entre unos y otros estriba en la forma de emitir la onda sonora, pudiendo ser en forma de abanico cuando la onda de choque es Radial o en forma Lineal cuando la onda es de tipo Focal

¿Efectos de las Ondas de Choque?.

Las ondas acústicas con pico de alta energía usadas en la terapia de ondas de choque interactúan con los músculos, tendones y huesos causando efectos generales de reparación acelerada de tejidos, crecimiento celular, analgesia y restauración de la movilidad. 1.- Nueva Formación de Vasos Sanguíneos/Angiogénesis:

por la rotura intra endotelial de los capilares con migración de las células endoteliales al espacio intersticios y activación del factor angiogénico

El flujo de nutrientes en la sangre es necesario para iniciar y mantener los procesos de reparación de la estructura del tejido dañado. La aplicación de ondas acústicas crea microrupturas de los capilares en tendón y hueso. Debido a las microrupturas, la expresión de factores de crecimiento tales como eNOS, VEGF, BMP y PCNS se incrementa significativamente. Como resultado de estos procesos, las arteriolas son remodeladas, estimuladas para crecer y otras nuevas se forman. 

Los nuevos vasos sanguíneos mejoran el suministro sanguíneo y la oxigenación de la zona tratada y estimulan a la curaci más rápida de tanto él tendón como del hueso. 2.- Reversión de la Inflamación Crónica:

por degradación de los mediadores de la inflamación por hipertermia inducida.

La inflamación crónica se debe a que la respuesta inflamatoria no se soluciona o detiene. Esta puede dañar el tejido sano y desencadena el dolor crónico. Los mastocitos son uno de los componentes clave del proceso inflamatorio. Su actividad se puede aumentar mediante el uso de ondas acústicas penetrantes. La activación de los mastocitos es seguida por la producción de quimiocinas y citrinas. 

En primer lugar, estos compuestos proinflamatorios mejorarán el proceso; el siguiente paso consiste en ayudar a restaurar los procesos curativos y regenerativos normales. 3.- Estimulación de Producción de Colágeno: 

La producción de una cantidad suficiente de colágeno es una condición previa necesaria para los procesos de reparación del mioesqueleto dañado asi como de las estructuras ligamentosas. 

La Terapia de la Onda de Choque acelera la síntesis de procolágeno. La Terapia obliga a las fibras de colágeno recién creadas a una estructura longitudinal que hace que las fibras del tendón recién formadas se vuelvan más densas, rígidas y crean una estructura más firme. 4.- Disolución de Fibroblastos Calcificados: 

La acumulación de calcio es, más a menudo, el resultado de micro-desgarros u otros traumas a un tendón. Las ondas acústicas rompen las calcificaciones existentes. La Terapia de Ondas de Choque inicia la descalcificación bioquímica de la acumulación de calcio hasta alcanzar una consistencia similar a la de pasta de dientes, por ende tratando el tendón. Las partículas granulares de calcio se eliminan luego por el sistema linfático. 5.- Dispersión del Mediador del Dolor “Sustancia P”: 

· por destrucción de terminaciones nerviosas no mielinizadas

· por inhibición medular e inhibición de terminaciones nerviosas 

· por liberación de endocrinas como por saturación de factor P




©2018 by Instituto Margalet. Proudly created with Wix.com